Publicado 10/12/2014 17:30

La Asociación para las Naciones Unidas en España ve "nefasta" la acción del Gobierno en Ceuta y Melilla

Rueda de prensa en el Icab sobre Derechos Humanos
EUROPA PRESS

El Icab tacha de "ilegal" la política en la frontera y alerta del peligro de las reformas legislativas

BARCELONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación para las Naciones Unidas en España (Anue), Eduard Sagarra, considera "nefasta" y llena de desatinos la política del Gobierno central en las fronteras de Ceuta y Melilla para el control migratorio.

"Hay un desconocimiento de lo que pasa en la frontera sur, y un desconocimiento del derecho de la frontera norte", ha lamentado el presidente de Anue --principal nexo entre la ONU y la sociedad civil en España-- en su intervención en un acto de conmemoración del Día de los Derechos Humanos, organizado este miércoles por el Colegio de Abogados de Barcelona (Icab).

Sagarra ha tachado la acción del Gobierno que preside Mariano Rajoy de "políticas erráticas e ilegales" que, a su juicio, no tienen cabida en la Constitución, y ha comparado la gestión de las fronteras con la de la infección por Ébola de una sanitaria, cuando cargos públicos la culparon a ella de contagiarse.

En la misma línea se ha expresado el vocal de la comisión de extranjería del Icab, Antonio Segura, que ha incidido también en que no se respetan los derechos humanos en estas fronteras, y en que las reformas legislativas que pretende el Gobierno central van hacia la "supresión de estos derechos".

Concretamente, Segura considera que está en peligro el derecho a la audiencia que tiene el inmigrante cuando cruzan la frontera y permiten conocer su situación: si están enfermos, hay mujeres embarazadas o sufren peligro de malos tratos si regresan a su país.

CONTROLES POLICIALES

Han coincidido en resaltar la necesidad urgente de poner fin a controles policiales basados en perfiles racistas y étnicos en Ceuta y Melilla, y el Icab ha resaltado en un comunicado que la ONU haya cuestionado a España en materia de derechos humanos.

También ha intervenido en el acto la vicedecana del Icab, Rosa Maria Barberà, que ha asegurado que el colegio critica las políticas de control migratorio, como también anteriormente lo hizo con otras reformas legislativas del Gobierno que consideran que ponen en peligro los derechos de las personas: la futura Ley de Seguridad Ciudadana y la reforma del Código Penal.

Por su parte, el vocal de la comisión para la cooperación y desarrollo del Icab, Josep Artigas, se ha centrado en dar a conocer las ayudas realizadas a diferentes colectivos, que van destinadas a proyectos en favor de las mujeres, niños y pueblos en vías de desarrollo.

Leer más acerca de: